Qué es Kodi, y cómo funciona?

0
730
como Instalar Kodi

Vamos a explicar qué es y cómo funciona Kodi, anteriormente conocida como XBMC. Se trata de una de las aplicaciones más veteranas que te permiten convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que reproducir tus vídeos, archivos musicales o fotografías y también puedes ver canales de tv.

|Quizá te interese: Cómo Instalar Addon Ultra IPTV en Kodi [Ver Canales Iptv del Mundo]

Primero TE contaremos qué es Kodi y cuales son las principales características con las que se ha ganado la fidelidad de cientos de miles de usuarios en todo el mundo. Después pasaremos a explicarte de forma sencilla cuales son los primeros pasos que debes dar para descargar kodi y realizar su configuración básica inicial.

¿Qué es Kodi?

Kodi es una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia en el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Es el sucesor de la mítica aplicación XBMC (XBox Media Center), que en el año 2014 anunció que iban a cambiar de nombre y pasaron a llamarse simplemente Kodi.

Sus orígenes se remontan al año 2002, cuando XBMC apareció para aprovechar las primeras videoconsolas XBox que habían conseguido “rootearse” o desbloquearse. Con esta aplicación en la consola podrías reproducir los archivos multimedia que metieses en su almacenamiento, algo que también acabó pudiéndose hacer en los ordenadores con el salto de la aplicación al PC.

Una de las grandes bazas de Kodi es que su código es libre (bajo la licencia GNU/GPL), por lo que todos los usuarios de Internet pueden acceder a su código fuente y manipularlo para adaptarlo a cualquier sistema operativo o dispositivo en el que lo necesiten. Gracias a eso Kodi tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Otra de sus principales características es que es una aplicación totalmente modular que puedes adaptar a tu medida. No sólo porque tiene temas para cambiar su interfaz, sino porque también tiene un sistema de add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades según cuales sean tus características.

Estos add-ons te permiten por ejemplo poder ver en Kodi diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones metereológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.

Primeros pasos y cómo funciona kodi:

A continuación vamos a mostrarte paso a paso qué tienes que hacer para instalar Kodi en tu dispositivo y realizar una primera configuración básica de la aplicación añadiendo las carpetas desde las que debe importar el contenido que quieres reproducir en él.

Cómo instalar Kodi

Cómo instalar Kodi

Para empezar tienes que ir a su página de descargas y hacer click sobre el icono del sistema operativo para el que lo quieras. Hay muchos sistemas operativos, o sea que nosotros vamos a centrarnos en mostrarte el paso a paso en Windows.

Cómo instalar Kodi

Una vez elegido tu sistema operativo tendrás que elegir entre las versiones Release y Nightly. La versión Release son las versiones oficiales que ya han sido liberadas, y las Nighly son las versiones beta. Estas betas son bastante más inestables que las versiones finales, pero te permiten probar las novedades en las que se está trabajando para Kodi.

Una vez decidida tu versión, para proceder a la descarga tienes que elegir hacer click en el método que quieras utilizar. Cada sistema operativo tiene varios. Por ejemplo, en Windows 10 tienes un Installer de 32 bits que es el instalador .exe, aunque lo más cómodo es pulsar sobre Windows Store para que la descarga se realice a través de la tienda de aplicaciones de Windows 10.

 Cómo instalar Kodi

Cuando pulses el botón de descargar por la Windows Store, el navegador te preguntará si quieres abrir la aplicación allí, y cuando le digas que si se abrirá directamente la ficha de Kodi. Una vez aquí hagas click en el icono de Obtener o Instalar y procederás a descargar e instalar la aplicación. Cuando termine ábrela desde el menú de inicio o la propia tienda de aplicaciones.

Configuración inicial de kodi

Cómo instalar Kodi

Cuando ejecutes la aplicación la primera vez Windows te pedirá unos permisos que tienes que aceptar, pero después te encontrarás con el problema de que está todo en inglés. O sea que antes que nada, en la interfaz principal, pulsa sobre el icono de la rueda dentada que tienes arriba a la izquierda para entrar en la configuración.

Cómo instalar Kodi

Aquí vas a encontrarte muchas características de configuración en las que tendrás que perderte con paciencia para tenerlo todo a tu gusto. Entra en Interfaz Settings por ser donde puedes cambiar ajustes como el idioma de la Interfaz. Una vez dentro simplemente pulsa sobre Languaje y busca el idioma Español para instalarlo y cambiarlo.

Cómo instalar Kodi

En estas opciones de Kodi también puedes cambiar los Ajustes del reproductor para elegir los idiomas por defecto para audio y subtítulos, Ajustes de sistema para controlar la resolución o controladores instalados o acceder directamente al Explorador de archivos. Sin embargo ahora haz click en Ajustes de contenido para elegir en qué carpetas están tus archivos a reproducir.

 Cómo instalar Kodi

En los ajustes de contenido en primer lugar pulsa la rueda dentada abajo a la izquierda (1). Por defecto te aparecerá la configuración básica, pero necesitas visualizar a partir de la estándar. Ahora, en los menús de la columna izquierda elige Colección, y si estás en el modo estándar o superior verás la opción Gestión de fuentes. Pulsa en un tipo de contenido, por ejemplo Música (3), para elegir dónde busca Kodi los archivos.

Como Dar Permisos a Kodi v17 Krypton Para Instalar Addons No Oficiales

  1. Nos dirigimos a Ajustes

Dar Permisos a Kodi

2. Hacemos clic sobre ajustes de sistema

Dar Permisos a Kodi

3. Nos colocamos en la pestaña Complementos (Addons) y seleccionamos origines desconocidos

Dar Permisos a Kodi v17 Krypton Para Instalar Addons No Oficiales

4. Nos aparecerá un mensaje de advertencia, seleccionamos Sí

Dar Permisos a Kodi v17 Krypton

5. La opción origines desconocidos se activará

Dar Permisos a Kodi v17 Krypton Para Instalar Addons No Oficiales

6. Con esto habremos dado permisos a Kodi v17 Krypton para instalar addons no oficiales.

Otros métodos para instalar kodi en distintas plataformas:

Android (TV Box y Smartphone)
Método 1

La versión para Android es de las mas sencillas lo único que tenemos que hacer es entrar en la Google Play y buscar la aplicación de Kodi, la instalación es normal como cualquier otra app. Este método también es compatible con algunas Smart TV o Android TV Box

Método 2

Para quienes han tenido problemas con la versión de la Play Store existen dos versiones modificadas las cuales contienen las librerías actualizadas necesarias para mayor compatibilidad y funcionamiento con los addons. Recordemos que para instalar estas aplicaciones debemos activar la opción ubicada en Ajustes > Seguridad “Permitir instalar aplicaciones de orígenes desconocidos o de terceros” (en algunos modelos puede cambiar la ubicación de la opción)

Kodi v16 Jarvis Esta version anterior y es compatible con las TV Box antiguas, es decir con Android por debajo de la version 5.0.

SPMC Esta version es un clon Kodi simplemente se les ha hecho algunos cambios que los autores de este programa han notado que les vendría bien, así mismo el cambio del nombre por no tener problemas por copyright.

Kodi v17.5 – Esta es versión mas actual y la recomendada para instalar, siempre y cuando tengas como mínimo Android 5.0

iOS – iPhone, iPad y iPod
Método 1

Para instalar Kodi es necesario tener Cydia (jailbreak) en nuestro dispositivo, si no sabes que es o como hacer el jailbreak puedes buscar información, es muy fácil realizarlo (depende de tu dispositivo y versión de firmware que tengas instalado). Si ya lo tienes instalado:

Entra a Cydia y dirígete a Fuentes > Editar > Añadir y escribes http://mirrors.kodi.tv/apt/ios/
Se añadir la una fuente “team Kodi” entramos e instalamos “Kodi-iOS“.
Listo!

Método 2

Para instalar Kodi en iOS con versiones que no tienen Jailbreak podemos realizar la instalar la aplicación mediante Cydia Impactor, para mas información puedes seguir este TUTORIAL

Metodo 3

Este es el método mas estable y funcional, no es necesario Jailbreak ni PC ni MAC. A pesar de tener costo sin duda es el que mas recomendamos y el que vale la pena

Instalar kodi en raspberry Pi

Para instalar Kodi en RPi utilizaremos un SO llamado Openelec, un sistema enfocado específicamente para utilizar reproducir Kodi. Aparte de este SO existen varias versiones para este dispositivo pero para este tutorial nos basaremos en Openelec. Se instala como cualquier otro SO en Raspberry Pi.

  1. Entramos a la pagina de Openelec y descargamos la imagen iso.
  2. Descargamos el programa Win32DiskImager para grabar el iso.
  3. Abrimos Win32DiskImager seleccionamos el ISO y la ubicación de la SD.
  4. Listo!

Instalar kodi en Amazon Fire TV

Método 1

Para llevar a cabo la instalación en un Amazon Fire TV debemos de tener un PC, Mac o Linux como apoyo al proceso ya que con este método es necesario transferir el archivo de instalación de Kodi a nuestro Fire TV, es proceso es un poco mas largo pero más estable. Puedes darle un vistazo a este método

Método 2

Con este método no es necesario utilizar computadora, es uno de los métodos mas fáciles y rápidos ya que todo el proceso se realiza desde el Fire TV – TUTORIAL

Instalar kodi en Smart TV

A lo que se refiere las Smart TV el método puede variar ya que cada marca y modelo maneja un sistema operativo diferente y dependiendo de eso sabemos si es posible o no. Entonces para saber si nuestro modelo es compatible primeramente debemos revisar que sistema operativo tiene nuestra Smart TV, en caso de que tenga Android, que últimamente es lo mas popular, pueden seguir el método de Android. Hay algunos modelos que tienen Linux, para ellos seguimos dicho método.

La transferencias de archivos como el ejecutable puede ser mediante USB, si es Smart TV es seguro que cuenta con los puertos o puedes realizar la descarga desde el navegador de la Smart TV.

Existen algunos modelos que dicen ser Smart TV pero no lo son (por algún tipo de engaño por publicidad), las podemos identificar exactamente cuando no dicen SmartTV, pero son compatibles con algunas aplicaciones muy limitadas o solo las ofrecidas por el mismo sistema, para todas aquellas no es posible instalar Kodi directamente en la TV. Para ello debemos adquirir un dispositivo aparte como un Amazon Fire TV o algún Android TV Box.

Instalar kodi en Linux

La instalación en Linux (compatible en la mayoría de las distros) es muy sencilla ya que no es necesario instalar algún complemento aparte mas que solo ejecutar unos comandos.

  1. Abrimos el Terminal
    Instalamos las dependencias necesarias ejecutando (sin comillas) “sudo apt install python-software-properties pkg-config software-properties-common“
  2. Instalamos los repositorios oficiales “sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa” después “sudo apt update“
  3. Ahora si instalamos Kodi “sudo apt install kodi” (si no funciona puedes intentar con “apt-get install“)
  4. Listo! Ya tendremos instalado Kodi en nuestro Linux
    Para mas información acerca de como instalar Kodi en Linux puedes visitar este articulo (ingles).

 

Instalar kodi en Mac OS X

  1. Entra al siguiente enlace desde el navegador de tu preferencia
  2. Deberemos elegir la versión para Mac (Installer)
  3. Se descargara un Instalador que nos indicara que debemos agregar la aplicación a la carpeta de aplicaciones solo deberemos arrastrarla y estará listo
  4. Si no nos permitiera abrirla debemos ir a preferencias/seguridad y privacidad/general y desbloqueamos los parámetros de seguridad, para permitir la instalación a cualquier aplicación.
  5. Una vez que lo hayas hecho ya podrás instalar Kodi sin problemas.
    Para más información acerca de como instalar Kodi en Mac OS X puedes revisar el siguiente enlace.

Instalar kodi en  Apple TV 2 y 4 (TV OS)

Método 1

Este metodo es muy sencillo y es muy parecido al método 2 de iOS el cual es utilizando la herramienta Cydia Impactor, el cual solo deberemos descargar el archivo de Kodi y el programa Cydia Impactor y en un par de minutos ya tendremos instalado Kodi en Apple TV 4

Metodo 2

Este método es uno de los mas extensos ya que es necesario tener algunos programas como Xcode y iOS App Signer, ya que el proceso de instalación funciona como si fuéramos desarrolladores e intentaremos probar nuestro aplicación de Kodi. Cabe mencionar que este método solo dura una semana ya que para lograr hacerla funcionar durante 1 año es necesario tener una cuenta para desarrollador de Apple (con costo)

En caso de que quieras intentar realizar la instalación te dejo los pasos a continuación:

  1. Conecta tu Apple TV a tu ordenador mediante el cable USB-C
  2. Abre Xcode y dentro del menú File>New elige Project
  3. Dentro del menú tvOS>Application elegimos la opción “Single View Application” y pulsamos sobre el botón Next.
  4. Dentro del campo “Product Name” escribimos el nombre que le queramos dar al proyecto, en el caso del ejemplo “Kodi” y pulsamos en Next.
  5. Elegimos la ubicación donde queramos guardar el proyecto (el escritorio en el caso de este ejemplo) y pulsamos en Create.
  6. Dentro del menú desplegable “Team” elegimos nuestra cuenta de desarrollador asociada a Xcode (tal y como hemos dicho al principio del artículo) y pulsamos sobre el botón “Fix Issue”en el caso de que nos aparezca el triángulo amarillo para resolver los posibles problemas con el provisioning profile.
  7. Con el triángulo amarillo ya desaparecido minimizamos Xcode.
  8. Abrimos la aplicación “iOS App Signer” dentro de “Signing Certificate” comprobamos que está nuestra cuenta de desarrollador asociada. En “Provisidning Profile” elegimos el que corresponde a nuestro proyecto “Kodi”.
  9. Pulsmos en “Browse” y seleccionamos el archivo “del” que descargamos antes. Pulsamos entonces en “Open” y después en “Start”.
  10. Una vez terminado volvemos a Xcode y dentro de la barra superior, en Window”seleccionamos“Devices>Apple TV”. Pulsamos sobre el “+” y seleccionamos el archivo “ipa” que acabamos de crear.

 

Después de la configuración ahora tenemos que agregar uno o varios complementos (addons) el cual uno de los mas populares son Adryanlist, Exodus, y kodi spain etc…

Y esta es la configuración básica y esencial de Kodi, pero sólo es un primer paso para iniciarse. Nos hemos dejado fuera el tema de los add-ons, pero aquí tenéis  Addons mas tutoriales de como instalarlos

Esperamos que el tutorial haya sido de gran ayuda,  no olvides de compartir la pagina web, y seguirnos en las redes sociales prometemos excelentes contenidos que no debes perder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí